Modelo de Familia y Apoderado Liceo Nacional de Maipú

La Familia es la primera formadora de personas y forma con el ejemplo de vida, con el testimonio a sus hijos siendo coherentes con sus valores de igualdad, justicia, solidaridad, amor, libertad y responsabilidad.

Principios:

1.- La familia está consciente de su papel de ser los primeros formadores de personas.

Indicadores:

1.1 Los padres ayudan a sus hijos en su desarrollo personal y social.

1.2 Los padres educan a sus hijos en la verdad y justicia.

1.3 La familia educa a sus hijos en la responsabilidad y la voluntad, en todo lo que se relaciona con sus obligaciones.

1.4 La familia se muestra consistente con los valores de verdad, justicia, solidaridad.

1.5 Los padres crean un clima emocional positivo.

1.6 La familia crea un tiempo para el alumno que permita el estudio.

1.7 Los padres participan activamente en los estudios de sus hijos.

Principios:

La familia apoya y participa de iniciativas que surgen de la escuela en beneficio del alumno y suyo propio.

Indicadores:

2.1 Los padres participan activamente en las jornadas de curso y de la escuela.

2.2 Los padres asisten a reuniones citados por el curso.

2.3 Los padres participan del Centro de Apoderados.

2.4 La familia participa de las actividades extraprogramáticas: paseos, talleres.

2.5 La familia está al tanto del rendimiento académico de su hijo.

2.6 La familia apoya y refuerza en la casa los contenidos, los valores enseñados en la escuela.

2.7 Los padres y apoderados mantienen canales fluidos de comunicación con la escuela.

Principios:

3.- La familia es responsable del desarrollo afectivo, cognitivo social de los hijos y de una actitud de apertura a la trascendencia.

Indicadores:

3.1 La familia supervisa las tareas y el estudio de los hijos.

3.2 La familia como los apoderados apoyan a los hijos en el desarrollo intelectual.

3.3 La familia y los apoderados forman en sus hijos conductas sociales.

3.4 La familia y los apoderados dan testimonio de valores trascendentes.

3.5 La familia y los apoderados apoyan a sus hijos en la elección de fe.

3.6 La familia y los apoderados orientan en sus hijos una mirada social.

3.7 La familia y los apoderados aportan ideas, sugerencias para mejorar el proyecto educativo.

3.8 La familia orienta a su hijo en el buen uso de la tecnología e informática, dando el debido tiempo para ello.

3.9 La familia educa a su hijo como promotores en el cuidado de si mismo y del otro.

3.10 La familia rechaza todo tipo de violencia intrafamiliar o entre compañeros que afecten el autoestima e imagen de su hijo u otro compañero.