La Persona del Educador Liceo Nacional de Maipú

El Educador manifiesta tanto en su ser y su hacer su vocación de servicio y su compromiso con los procesos de Enseñanza Aprendizaje y se responsabiliza de sus resultados.

Principios:

1.- El profesor del Liceo Nacional de Maipú, es comprometido con su vocación de educador, siendo colaborador en la tarea de formar personas.

Indicadores:

1.1 Promueve una educación centrada en la persona del alumno.

1.2 Estimula en los alumnos el desarrollo de sus potencialidades.

1.3 Procura informarse y actualizar conocimientos en el área Pedagógica.

1.4 Realiza aportes al proyecto educativo.

1.5 Está dispuesto a incorporar aportes innovadores en relación a nuevas metodologías.

1.6 Promueve una sana convivencia al interior de su sala de clases.

1.7 Mantiene el silencio pedagógico como requisito básico para el desarrollo académico de sus alumnos.

Principios:

2.- El Educador promueve en la sala de clases un trabajo de equipo en donde él es un facilitador de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje.

Indicadores:

2.1 Facilita en la sala de clases experiencias de aprendizaje.

2.2 Educa primeramente con el ejemplo, siendo servicial y preocupado de cada uno de los alumnos.

2.3 Diseña experiencias educativas que potencien el trabajo de equipo.

2.4 Promueve una metodología activo – participativa, en la sala de clases.

2.5 Es capaz de delegar en sus alumnos autoridad.

2.6 Promueve en los alumnos la autodisciplina.

2.7 Educa a alumnos con una mirada integral, en donde lo afectivo, lo cognitivo y lo social se armonizan.

2.8 Emplea un adecuado lenguaje en la relación con sus estudiantes.

2.9 Emplea acciones en la solución de problemas que no dañan la imagen y autoestima de sus alumnos.

Principios:

3.- El Profesor Jefe y de asignatura se capacitan y se forman en nuevas metodologías pedagógicas como a su vez mantiene canales fluidos con la familia.

Indicadores:

3.1 El Profesor Jefe y de asignatura conocen la reforma educacional.

3.2 El Profesor Jefe participa en cursos de capacitación relacionado con la adquisición de nuevas metodologías.

3.3 El Profesor Jefe permanentemente mantiene informados a los padres y apoderados del rendimiento de sus hijos.

3.4 Organiza, diseña y planifica jornadas de padres y apoderados para su curso.

3.5 El Profesor de Asignatura se entrevista con los padres y les mantiene informados sobre el rendimiento académico y conductual de su hijo.

3.6 El Profesor Jefe y de Asignatura pone en práctica en la sala de clases los conocimientos técnicos recibidos en los cursos de capacitación.

3.7 El Profesor Jefe y de Asignatura participa en talleres de profesores con metodologías participativas y activas.

3.8 El profesor se alinea con el estándar académico y administrativo que la institución promueve.

3.9 Alcanza en sus alumnos rendimientos de excelencia académica, favoreciendo buenos resultados en SIMCE y PSU.

Liceo Nacional de Maipú
Por la Mejor Educación de Chile