Contacto                                                                 

Cardioprotegido Liceo Nacional de Maipú

Ley 21.156

En marco de la nueva ley 21.156, que establece la obligatoriedad de disponer desfibriladores externos automáticos portátiles (DEA) en establecimientos educacionales, les informamos que nuestro Liceo actualmente cuenta con todos los requisitos para el cumplimiento de esta normativa.
El DEA es un dispositivo que, apoyado sobre el pecho del paciente, interpreta el ritmo cardíaco e imparte instrucciones a quien lo está operando para descargar un choque eléctrico que, en un 80% de los casos, permite recuperar la actividad cardíaca normal. La cardio-protección es un asunto de vital importancia que puede suponer salvar una vida.
Los establecimientos educacionales son puntos en los que, además de la cantidad de estudiantes que acuden diariamente a sus clases, cuentan con una importante cifra de adultos en su entorno. Tanto los profesores como cualquiera que forme parte del personal del establecimiento, así como los familiares que llevan y recogen, estarían también bajo la influencia del desfibrilador por si se diera alguna incidencia cardíaca. Por eso, realizar una desfibrilación dentro de los primeros 3 minutos es la clave para que el paciente sobreviva sin secuelas neurológicas.
Para conformar un espacio cardio-protegido nuestro establecimiento posee los siguientes elementos:
Personas capacitadas con un curso de RCP:
1- Capacitación sobre reanimación cardio-pulmonar a Director, Inspectores Generales, Profesores de Educación Física, Enfermera y Paradocentes (10)
2- Desfibrilador externo automático (DEA): 1 DEA, ubicado frente a Enfermería del establecimiento, debidamente señalizado, con acceso expedito y libre de obstáculos, permitiendo su uso inmediato cuando sea requerido.
3- Gabinete especial para guardar el DEA con alarma.
4- Señaléticas que indican dónde se encuentra el DEA y algoritmo de acción.



Liceo Nacional de Maipú
Por la Mejor Educación de Chile